Investigación científica

Labroides dimidiatus.
 · Foto: Frédéric Ducarme

Del mono al pez: desafíos de estudiar la conciencia en animales

Un tipo de pez pasa un test de autoconciencia y reaviva el debate sobre cómo entendemos la experiencia de otras especies.
Phoneutra boliviensis. Foto:David Bermúdez Tamayo

Menos miedo y más investigación: el potente veneno de la araña bananera se estudia en el CURE en trabajo conjunto con investigadores de Colombia y Portugal

Una de las arañas del banano encontradas en el este del país pasó de generar pánico en los titulares a participar en un estudio que permitirá conocer más sobre los misterios de su veneno
Gustavo Salinas.  · Foto: Mariana Greif

Científico uruguayo halla por primera vez en hongos el aminoácido selenocisteína

La selenocisteína fue hallada por primera vez en el reino Fungi, por lo que ahora habría que sumarlo al grupo de aminoácidos que están presentes en todos los reinos de seres vivos
Lluvias monzónicas en los valles de Madhya Pradesh, India. Foto Rajarshi Mitra

Descubren teleconexión entre eventos de lluvias extremas en distintos continentes

Investigadores europeos encuentran patrones que conectan eventos de lluvias extremas en zonas distantes del planeta y permiten pensar en mejores pronósticos y modelos climáticos
Ilustración: Luciana Peinado

Contigo o sin tí

Según estudio, volver a contraer pareja es una de las principales herramientas para superar la reducción de los ingresos para las madres separadas, junto a las transferencias públicas y privadas
Ave con residuos plásticos encontrada en la playa Mansa de Punta Colorada. Foto: Vicki Crook

Nueva investigación sobre plásticos en playas uruguayas –esta vez en Punta Colorada– encuentra importante aumento de su presencia en los últimos 20 años

Plásticos constituyeron 91% de las 1.216 piezas de desechos encontrados en la arena de la playa Mansa del balneario
Entrada a la Cueva Denisova, en las montañas Altai de la Siberia, Rusia.
Foto: MPI for Evolutionary Anthropology