Comunidad científica

Cosmonautas de la misión de prueba Apollo-Soyuz entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1975. Foto: Nasa

La llegada a la Luna: Un pequeño paso para Estados Unidos, un gran error de la Unión Soviética

A 50 años de la llegada de los astronautas estadounidenses a la Luna, un historiador recuerda que la idea del presidente John F Kennedy era la de una misión conjunta entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Aramis Latchinian.  · Foto: Federico Gutiérrez

¿Qué tienen que ver los sargazos que arruinan las playas del Caribe con las cianobacterias en nuestras aguas?

Algo huele mal en el Caribe. Sin embargo, la tragedia ambiental que ha arruinado las playas de la Riviera Maya, entre otras, podría ayudarnos a revertir situaciones cada vez más frecuentes en nuestro país. O al menos eso cree el siempre polémico científico ambiental Aramis Latchinian.
Tekopora N01

El CURE lanzó su primera revista académica

La revista se llama Tekoporá y publicará artículos en torno a las humanidades ambientales y los estudios territoriales
Foto principal del artículo 'Ante los cambios en el mundo de las publicaciones científicas, ¿quién paga la fiesta?'

Plantación de soja, en Paso Picón, Canelones. (archivo, febrero de 2015) · Foto: Sandro Pereyra

Suelos empobrecidos y ríos que se desbordan

El biólogo y ecólogo Mauro Berazategui escribe sobre la relación entre suelos empobrecidos, glifosato e inundaciones
David González y Beatriz Garat. · Foto: Federico Gutiérrez

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas: una usina de ideas

Creado en 1986 para formar investigadores en un sistema científico diezmado tras años de dictadura, el Pedeciba aún sigue siendo una pieza clave para la ciencia del país.
El chimpancé Rita mira un video de otro chimpancé bostezando en estudio sobre empatía. · Foto: Yerkes National Primate Research Center